Pagos seguros mediante contratos inteligentes

Objetivo

Usar los contratos inteligentes basados en terceros de confianza como herramienta para que cualquiera pueda comprar de manera segura.

Los contratos inteligentes (smart contracts)

En un contrato inteligente intervienen comprador, vendedor y un agente de confianza. El objeto del contrato pueden ser el que se desee, por ejemplo comprar un teléfono móvil o que te reparen una persiana en tu casa.

El comprador crea el contrato, quedando en ese mismo momento congeladas el total de litras correspondiente a dicho contrato. El comprador ya no podrá hacer uso de ellas, por lo que el vendedor está tranquilo de que recibirá su pago su realiza su parte del contrato. 

El comprador libera el pago cuando recibe el objeto o servicio, por lo que está tranquilo de que lo comprado ha cumplido con las expectativas iniciales.

 El agente de confianza actúa sólo si se inicia una disputa por alguna de las partes, decidiendo si el total de litras se devuelve al comprador o se pagan al vendedor. De esta manera el comprador está tranquilo de que si el artículo comprado o el servicio recibido no es el correcto, podrá recuperar sus litras. Importante reseñar aquí que el agente de confianza no es depositario de las litras, por lo que no hay riesgo de pérdida, sólo tiene el privilegio de decidir en caso de disputa.

En la versión 2 del programa cliente se incluyen otros intervinientes al contrato, que serán facilitadores de información procedentes del exterior, y que serán usados para condicionar la lógica de negocio de los mismos.

Los contratos inteligentes pasarán por una serie de estados. Estos cambios son provocados por los intervinientes mediante la generación de eventos. 

4 tipos de contratos inteligentes

Pueden usarse 4 tipos de contratos inteligentes distintos para adaptarse a todas las situaciones que nos podemos encontrar:

    • Compra o venta de litras o elitras: Este tipo de contratos se crea cuando desea comprar o vender litras o elitras, pagando o recibiendo moneda fiat como contrapartida.

 

    • Compra o venta de objetos o servicios en páginas web que ponen en contacto a comprado y vendedor: La web crea el contrato y además actúa como agente de confianza. El comprador debe aceptarlo a través del programa cliente en menos de 5 minutos. 

 

    • Compra o venta de objetos o servicios ofrecidos directamente por la empresa que los oferta: Usado por cualquier empresa que venta productos o servicios. La empresa crea el contrato pero no puede ser agente de confianza al ser parte interesada. El comprador debe aceptar el contrato antes de 5 minutos.

 

  • Compra o venta de objetos o servicios entre particulares: El comprador crea el contrato eligiendo un agente de confianza de las empresas colaboradoras autorizadas por Litra.

Características de los contratos inteligentes

inalterable

Los contratos y los eventos quedan guardados en cadenas de bloques

Litra Icono

coste

Gratuito para el comprador, y un coste (comisión) mínimo para el vendedor

generación de ingresos

Para las empresas que actúen como agentes de confianza, ya que ganan la mayor parte de la comisión

l

contratos traceables

Tanto la creación del contrato como eventos que cambian su estado son firmados por los responsables

confirmación de contratos

Los contratos que son creados por terceras empresas deben ser confirmados antes de 5 minutos tras su creación.

fácil de usar

Gracias al programa cliente gratuito, que podrás instalar en tu teléfono móvil, tablet u ordenador personal.

CIFRADO

El contrato puede estar cifrado o no. Si lo está sólo el poseedor de la clave de acceso podrá entender su contenido

PAGO CON LITRA O ELITRA

Si así lo desea puede pagar con elitra, y de esta manera asegurar una cotización estable respecto al euro.

INTERFAZ AMIGABLE

Los agentes de confianza puede adaptar facilmente sus sistemas informáticos  para trabajar con el Proyecto Litra

sin depositarios

No hay riesgo de robo, puesto que los agentes de confianza no tienen acceso a las litras o elitras. Sólo tienen la capacidad de decidir en caso de disputa.