Contratos inteligentes, terceros de confianza y partners

Objetivo

  • Ofrecer la creación de contratos inteligentes basados en terceros de confianza, que actúan en caso de haber un conflicto entre las partes intervinientes en dicho contrato.
  • Permitir que terceras personas autorizadas (partners) puedan crear un contrato inteligente a nombre de otros intervinientes, que deberán firmar dicho contrato para que sea efectivo.
  • Registrar de manera inmutable en una cadena de bloques dentro de nuestra red, todo evento que provoque un cambio de estado en cualquier contrato.
  • Informar a todas las partes de un contrato inteligente sobre el cambio de estado de los mismos, incluidos a los partners en caso de existir.

Algunos casos de uso de los terceros de confianza

Los terceros de confianza actúan si hay una disputa entre las partes de un contrato inteligente. Estos contratos tienen una comisión asociada, que recibe el tercero de confianza tanto si ha habido disputo como si no.

Presentamos a continuación algunos clientes potenciales para actuar como terceros de confianza:

  • Bancos: Cuando un contrato inteligente modela algún producto ofrecido por el banco, por ejemplo un crédito documentario, el banco puede actuar como tercero de confianza.
  • Empresas presenciales u online que ponen en contacto a comprador y vendedor: Al no ser parte interesada en la transacción pueden actuar como tercero de confianza.
  • Notarios y abogados: Pueden actuar como terceros de confianza en caso de disputa en contratos inteligentes creados directamente por usuarios.

Algunos casos de uso de los partners

Los partners autorizados pueden crear contratos inteligentes en nombre de otros intervinientes. En realidad lo que crean es un precontrato, que debe ser aceptado por las partes para sea efectivo.

Presentamos a continuación algunos clientes potenciales para actuar como partner:

  • Bancos: Cuando el contrato inteligente está asociado a un medio de pago gestionado por el banco, el usuario debe aceptar el contrato antes de un tiempo determinado. Un ejemplo típico de esto lo tenemos en la operativa actual de un banco cuando pagas con tarjeta de crédito o débito.
  • Empresas presenciales u online que ponen en contacto a comprador y vendedor: Crean el contrato inteligente de manera automática, para facilitar dicho proceso a las partes.
  • Empresas o profesionales que ofrecen sus servicios a través de Internet: Crean el contrato inteligente de manera automática, de esta forma el cliente como la empresa están protegidos en la transacción.

Ejemplo de modelado de contratos inteligentes asociado a una transferencia de litras

En un contrato inteligente intervienen comprador, vendedor y un agente de confianza. El objeto del contrato pueden ser el que se desee, por ejemplo comprar un teléfono móvil o que te reparen una persiana en tu casa.

El comprador crea el contrato, quedando en ese mismo momento congeladas el total de litras correspondiente a dicho contrato. El comprador ya no podrá hacer uso de ellas, por lo que el vendedor está tranquilo de que recibirá su pago su realiza su parte del contrato. 

El comprador libera el pago cuando recibe el objeto o servicio, por lo que está tranquilo de que lo comprado ha cumplido con las expectativas iniciales.

 El agente de confianza actúa sólo si se inicia una disputa por alguna de las partes, decidiendo si el total de litras se devuelve al comprador o se pagan al vendedor. De esta manera el comprador está tranquilo de que si el artículo comprado o el servicio recibido no es el correcto, podrá recuperar sus litras. Importante reseñar aquí que el agente de confianza no es depositario de las litras, por lo que no hay riesgo de pérdida, sólo tiene el privilegio de decidir en caso de disputa.

En la versión 2 del programa cliente se incluyen otros intervinientes al contrato, que serán facilitadores de información procedentes del exterior, y que serán usados para condicionar la lógica de negocio de los mismos.

Los contratos inteligentes pasarán por una serie de estados. Estos cambios son provocados por los intervinientes mediante la generación de eventos. 

Los 4 tipos de contratos inteligentes de ejemplo en Litra

Pueden usarse 4 tipos de contratos inteligentes distintos para adaptarse a todas las situaciones que nos podemos encontrar:

    • Compra o venta de litras: Este tipo de contratos se crea cuando desea comprar o vender litras, pagando o recibiendo moneda fiat como contrapartida.

 

    • Compra o venta de objetos o servicios en páginas web que ponen en contacto a comprado y vendedor: La web crea el contrato y además actúa como agente de confianza. El comprador debe aceptarlo a través del programa cliente en menos de 5 minutos.

 

    • Compra o venta de objetos o servicios ofrecidos directamente por la empresa que los oferta: Usado por cualquier empresa que venta productos o servicios. La empresa crea el contrato pero no puede ser agente de confianza al ser parte interesada. El comprador debe aceptar el contrato antes de 5 minutos.

 

  • Compra o venta de objetos o servicios entre particulares: El comprador crea el contrato eligiendo un agente de confianza de las empresas colaboradoras autorizadas por Litra.

Características de los contratos inteligentes en Litra (adaptables al cliente final)

inalterable

Los contratos y los eventos quedan guardados en cadenas de bloques

Litra Icono

coste

Gratuito para el comprador, y un coste (comisión) mínimo para el vendedor

generación de ingresos

Para las empresas que actúen como agentes de confianza, ya que ganan la mayor parte de la comisión

l

contratos traceables

Tanto la creación del contrato como eventos que cambian su estado son firmados por los responsables

confirmación de contratos

Los contratos que son creados por terceras empresas deben ser confirmados antes de 5 minutos tras su creación.

fácil de usar

Gracias al programa cliente gratuito, que podrás instalar en tu teléfono móvil, tablet u ordenador personal.

CIFRADO

El contrato puede estar cifrado o no. Si lo está sólo el poseedor de la clave de acceso podrá entender su contenido

sin depositarios

No hay riesgo de robo, puesto que los agentes de confianza no tienen acceso a las litras o elitras. Sólo tienen la capacidad de decidir en caso de disputa.

INTERFAZ AMIGABLE

Los agentes de confianza puede adaptar facilmente sus sistemas informáticos  para trabajar con el Proyecto Litra