Condiciones de uso del cliente Litra

GLOSARIO TERMINOLOGÍA LITRA

1.- Criptomoneda: Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad , asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales.

2.-Transacción: Es una operación donde un origen A transfiere a un destino B una cantidad de criptomoneda.

3.- Bloque: Es un conjunto de datos, como por ejemplo un conjunto de transacciones.

4.- Blockchain: Es una base de datos compartida o distribuida donde la información registrada está almacenada en bloques, ligados entre sí criptográficamente, y validada de una forma descentralizada a través de un protocolo común.

5.- Transacción múltiple:  Es una operación donde un origen A transfiere a múltiples destinos una misma cantidad de criptomoneda.

6.- Evento: Permite pasar de un estado a otro a un contrato inteligente, cuando se cumplen las condiciones determinadas en dicho contrato.

7.- Blockchain de transacciones: Es una blockchain implementada a partir del Protocolo AL1, cuyos bloques contienen transacciones pertenecientes al Proyecto Litra.

8.- Blockchain de contratos inteligentes: Es una blockchain implementada a partir del Protocolo AL1, cuyos bloques contienen contratos inteligentes pertenecientes al Proyecto Litra.

9.- Blockchain de eventos: Es una blockchain implementada a partir del Protocolo AL1, cuyos bloques contienen eventos pertenecientes al Proyecto Litra.

10.- Blockchains del Proyecto Litra: Se compone de una única blockchain de transacciones, una única blockchain de contratos inteligentes, y una única blockchain de eventos, a lo largo de toda la vida del proyecto. 

11.- Nodo: Equipo informático dotado con capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, que permite la ejecución de programas informáticos con lógica de negocio propia. 

12.- Protocolo A.L.1: Conjunto de programas informáticos que actúan como un sistema que permite la creación de cadenas de bloques de una manera parametrizable,  usando un sistema criptográfico tanto simétrico como asimétrico, el cual necesita de solo un nodo activo para seguir funcionando.

13.- Poseedor de litras: Aquella persona natural o jurídica que es titular de la clave privada y pública, cuya dirección litra asociada a ésta última posee 0,000000001 litras o más, hecho que puede constatarse en la blockchain de transacciones del Proyecto Litra.

14.- Cliente Litra: Software parte del Protocolo AL1, que permite a personas físicas o jurídicas interactuar con el Proyecto Litra.

15.- Clave pública: Es una sucesión de unos y ceros a nivel informático generada durante el proceso de criptografía asimétrica.

16.- Clave Privada: Es una sucesión de unos y ceros a nivel informático generada durante el proceso de criptografía asimétrica, está asociada a una clave pública y ambas permiten identificarse e interactuar con el protocolo a través del cliente Litra.

17.- Usuario: Persona física o jurídica que usa el cliente Litra para interactuar con el Proyecto Litra.

18.- Dirección Litra: Es una sucesión de unos y ceros a nivel informático, que identifica de manera única a un usuario ante el protocolo, y se calcula en base a la clave pública introducida en el Cliente Litra. El usuario puede difundir libremente esta dirección para recibir litras, por lo que se codifica en un formato más amigable, que hace más fácil su difusión. Un usuario puede consultar su dirección Litra a través del Cliente Litra, o abriendo el archivo .TXT que recibió en el proceso de creación del usuario de Litra.

19.- Proyecto Litra:  Es un proyecto gestionado por la empresa AL1 Protocol S.L (con sede social en España) y abierto a la comunidad, que engloba a usuarios, programadores independientes, hackers, economistas, empresas colaboradoras, etcétera, cuya misión es aportar una solución a los problemas derivados del dinero físico, permitiendo una transición evolutiva lógica al dinero digital, dando solución también a los pagos seguros a través de Internet y la certificación de contenido, de manera rápida y eficaz. 

20.- AL1 Protocol S.L: Es la persona jurídica que gestiona el Proyecto Litra.

21.- Nodo Notario: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático parte del Protocolo A.L.1, llamado “Notario”. Se encarga de comprobar que el contenido del bloque perteneciente a la blockchain de transacciones es correcto antes de firmarlo. Que un bloque esté firmado por un nodo Notario es un requisito indispensable para que pueda ser parte de la cadena de bloques de transacciones del protocolo.

22.- Nodo Notario Inteligente: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático parte del Protocolo A.L.1, llamado “Notario Inteligente”. Surge como un subtipo de Notario, donde comparten buena parte de su funcionamiento, pero firman bloques correspondientes a las cadenas de bloques de eventos y contratos inteligentes.

23.- Nodo Secretario: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático parte del Protocolo A.L.1, llamado “Secretario”, y que actúa de nexo de unión entre los usuarios de Litra y los nodos notarios, liberando a estos últimos de tareas propias de la lógica de negocio del protocolo, que conllevan una necesidad de procesamiento considerable .

24.- Nodo Secretario inteligente: Son nodos que surgen como un subtipo de secretario, haciendo uso de la capacidad de parametrización del Protocolo A.L.1, y que actúan de nexo de unión entre los usuarios de Litra y los nodos notarios inteligentes, liberando a estos últimos de tareas propias de la lógica de negocio del protocolo, que conllevan una necesidad de procesamiento considerable .

25.- Nodo Cliente: Nodo donde se encuentra instalado un cliente Litra.

26.- Nodo caído: Es cualquier nodo que no puede llevar a cabo su lógica de negocio asociada (a causa de un ataque, corte de suministro eléctrico, etcétera).

27.- Minado: Es una actividad consistente en la realización de dos tareas: la primera de ellas consiste en el cálculo de operaciones matemáticas complejas, a partir de los nuevos bloques generados en la blockchain que contiene las transacciones del Proyecto Litra, y que permite auditar si las mismas están correctamente firmadas. La segunda de las tareas consiste en guardar los nuevos bloques generados (actuando como copia de seguridad del protocolo).

28.- Minería:  Es la realización de la actividad de minado, que de manera opcional puede realizarse a través del Cliente Litra.

29.- Minero: Es un Cliente Litra que tiene activada la opción de realizar actividades de minería. 

30.- Minero Ganador: Es un minero que recibe criptomoneda litra, a modo de contraprestación por las tareas de minado realizadas. 

31.- Nodo Foreman: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático  parte del Protocolo A.L.1, llamado “Foreman”. Permiten que se lleven a cabo las operaciones de minado por parte de los nodos cliente que las estén realizando.

31.- Nodo Altas: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático  parte del Protocolo A.L.1, llamado “Altas”. Permite que un usuario, a partir de su programa Cliente Litra, obtenga las credenciales necesarias para operar con el Proyecto Litra.

32.-Transacción generada directamente por cliente: Es una transacción generada por un usuario a través de su programa Cliente Litra.

33.- Transacción de pago a mineros: transacción múltiple  que tiene como fin la recompensa en litras para los mineros ganadores de cada nuevo bloque, generado en la blockchain de transacciones.

34.- Litras congeladas: Es una cantidad de litras superior a 0, cuyo poseedor pierde la capacidad para poder traspasarlas en cualquier tipo de transacción.

35.- Litras descongeladas: Es la acción que permite que una cantidad superior a 0 de litras congeladas dejen de estarlo.

36.- Transacción asociada a contrato inteligente: Son transacciones  que se realizan en diferentes estados de los contratos inteligentes, y permiten congelar o descongelar litras.

37.- Block communication Delay: es una cantidad de tiempo parametrizable en el protocolo de la red de Litra, con el objeto de dar tiempo de que los bloques se transmitan por la red y lleguen de unos notarios a otros.

38.- Notario 0: es un nodo notario especial que lleva a cabo algunas funcionalidades ofrecidas por el Protocolo A.L.1, como puede ser la copia de seguridad de las transacciones aún no escritas en la cadena de bloques, o la gestión de escenarios catastróficos, en los que todos y cada uno de los nodos atacados de manera efectiva y simultánea, y posteriormente ha sido reiniciados. El Protocolo A.L.1 está preparado para que pueda seguir funcionando con un nodo Notario 0 caído. 

39.- Bloque ganador: Es aquel bloque elegido de entre todos los propuestos por los Notarios, y que se escribe como siguiente bloque en la blockchain. 

40.- Contrato Inteligente: Es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos entre dos o más partes , almacenado en una cadena de bloques, al que se añade la capacidad de obtener información del exterior, permitiendo interactuar con actores y factores externos de manera automática. Tiene un ciclo de vida que permite que un contrato se encuentre siempre en un estado determinado, especificando las operaciones que deben realizarse al pasar de un estado a otro, así como las condiciones que deben cumplirse para que sea factible dicho cambio de estado. 

Es requisito indispensable la aceptación de todas las partes intervinientes en el contrato para poder celebrarse.

41.-Dirección Litra origen del contrato inteligente: Es la dirección litra de la que provienen las litras congeladas (origen del pago total asociado al contrato).

42.-Dirección Litra destino del contrato inteligente: Es la dirección Litra destino de la transacción de pago asociado al contrato, que se realizará si se cumplen con las condiciones estipuladas en el mismo.

43.-Duración de un contrato inteligente: Es el lapso de tiempo del que dispone el usuario al que pertenece la dirección Litra destino para realizar su parte del contrato.

44.- Estado 1 de un contrato inteligente:  Este es el estado inicial en el que se encuentra un contrato inteligente, una vez ha sido creado por el usuario al que pertenece la dirección Litra origen de dicho contrato. Al estar las litras congeladas, el usuario al que pertenece la dirección destino de las litras está tranquilo de que las recibirá si cumple con su parte del contrato. 

45.- Estado 2 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 1, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra destino, informa a través del cliente Litra de que ha realizado su parte del contrato.

46.- Estado 3 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 2, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra destino, informa a través del cliente Litra de que existe un conflicto con el usuario de la dirección origen, que impide que pueda finalizar el contrato.

47.- Estado 4 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 2, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra origen, informa a través del cliente Litra de que existe un conflicto con el usuario de la dirección destino, que impide que pueda finalizar el contrato.

48.- Estado 5 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 2, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra origen comprueba que la contraparte ha cumplido con las condiciones del contrato, informando de tal hecho a través del cliente Litra, quedando el contrato cerrado.

49.- Estado 6 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 1, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra origen, informa a través del cliente Litra de que, habiendo transcurrido la duración del contrato, no ha obtenido respuesta alguna por parte del usuario de la dirección destino, quedando el contrato cerrado.

50.- Estado 7 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 3, cuando     el agente de confianza del contrato falla a favor del usuario al que pertenece la dirección Litra destino, quedando el contrato cerrado. En este caso el agente de confianza ha considerado que las condiciones del contrato se han cumplido, y la cantidad de litras pactada en el mismo pasa al destino.

51.- Estado 8 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 3, cuando     el agente de confianza del contrato falla a favor del usuario al que pertenece la dirección Litra origen, quedando el contrato cerrado. En este caso el agente de confianza ha considerado que las condiciones del contrato no se han cumplido, y la cantidad de litras pactada en el mismo se descongelan retornando a su poseedor original.

52.- Estado 9 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 1, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra destino, informa a través del cliente Litra de que no está de acuerdo con las condiciones del contrato, quedando éste como cerrado.

  1. Estado de conflicto de un contrato inteligente: Un contrato se encuentra en estado de conflicto cuando se encuentra en un estado 6 ó 7.
  2. Contrato inteligente cerrado: Un contrato inteligente se encuentra cerrado cuando se encuentra en un estado 5, 6, 7 , 8 ó 9.

55.- Agente de confianza: Es una persona física o jurídica que interviene en un contrato inteligente identificado mediante su dirección Litra,  actuando como tercero de confianza, y que tiene la potestad de, en caso de que el contrato se encuentre en un estado de conflicto, decidir si las litras congeladas se descongelan a favor de su actual poseedor (dirección Litra origen del contrato), o bien se descongelan y transfieren a la dirección destino presente en el contrato.

  1. Precontrato inteligente: Es un contrato inteligente que no ha sido creado por el usuario al que pertenece la dirección Litra origen del precontrato, ni tampoco por el usuario al que pertenece la dirección Litra destino del precontrato. Tiene una vida útil de 5 minutos, en la que debe ser aceptado por la dirección origen figure en el precontrato, a través del programa cliente Litra, pasando de ser un precontrato inteligente a contrato inteligente. Si un precontrato inteligente no es aceptado en los 5 minutos siguientes a su creación, éste es eliminado quedando sin validez alguna.
  2. Partner: Es una persona física o jurídica, autorizada por LA EMPRESA, que tiene capacidad para crear precontratos inteligentes, y cuya dirección no puede ser origen o destino de los precontratos inteligentes creados.

58.- Contrato tipo 0: es un contrato inteligente usado en el Proyecto Litra, que tiene por objeto la compra o venta de litras, recibiendo como contrapartida una cantidad en moneda fiat o en criptomoneda.  Este tipo de contrato nace siempre de la aceptación de un precontrato creado por un partner. Está asociado a un pago seguro, por lo que siempre un agente colaborador actuando como tercero de confianza.

59.- Contrato tipo 1: es un contrato inteligente usado en el Proyecto Litra, que tiene por objeto la enajenación de bienes o realización de servicios, recibiendo como contrapartida una cantidad en litras. Este tipo de contrato nace siempre de la aceptación de un precontrato creado por un partner. Está asociado a un pago seguro, por lo que siempre un agente colaborador actuando como tercero de confianza.

60.- Contrato tipo 2:. es un contrato inteligente usado en el Proyecto Litra, que tiene por objeto la enajenación de bienes o realización de servicios, recibiendo como contrapartida una cantidad en litras. Es creado directamente por usuarios de Litra, sin necesidad de precontrato previo ya que el consentimiento se da directamente en su creación.

61.- Contrato tipo 3:  es un contrato inteligente usado en el Proyecto Litra y más concretamente en el servicio que ofrece al usuario llamado “Notario Digital”, que tiene por objeto certificar cualquier hecho o circunstancia susceptible de ser digitalizable. 

62.- Notario digital: Es una servicio prestado por el Proyecto Litra,  que tiene por objeto permitir al usuario certificar cualquier hecho o circunstancia susceptible de ser digitalizable, mediante la introducción de un texto y la posibilidad de carga de un archivo (todos los formatos están permitidos), que puede estar encriptado o no, a elección del usuario. Todo esto formará parte de un contrato tipo 3, que formará parte de la cadena de bloques de contratos inteligentes de Litra, permaneciendo inmutable de por vida. Cualquiera podrá tener acceso al contenido del contrato, y en caso de existir al archivo adjunto, aunque si éste está cifrado sólo quien posea la contraseña podrá hacer inteligible su contenido.

63.- litra: es el nombre de la criptomoneda empleada en el Proyecto Litra para el pago de los servicios que ofrece. Se genera de manera controlada en cantidad y tiempo mediante un proceso de minado, y se gestiona a través de la blockchain de transacciones de Litra

64.- Comisión: Es una cantidad de litras generada en los contratos inteligentes que recibe el agente de confianza o agentes de confianza intervinientes en dicho contrato.

Términos y Condiciones

A continuación encontrarás los términos y condiciones de uso del sitio web oficial del Proyecto Litra: https://www.litra.es (el “sitio”) y de nuestra aplicación cliente disponible en versiones para Android , IOS y Windows, con los que, conjuntamente con la política de contenidos y la política de privacidad, forman un contrato entre la empresa AL1 Protocol S.L, con CIF B44561082, domiciliada en Calle Guadalcanal 11B, La Rinconada, Sevilla, y debidamente representada por Manuel Estévez González, en adelante “Litra”, y el usuario , en adelante “tú” o el “usuario”.

En los presentes Términos de Uso, cuando nos referimos a Litra, se incluye por referencia a sus propietarios, directores, administradores, inversionistas, empleados o cualquier persona natural o jurídica relacionada. Dependiendo del contexto, Litra puede también hacer referencia a los servicios, productos, contenido o cualquier material que Litra provea en el Sitio o fuera del mismo, a través de sus aplicaciones.

 

Aceptación de los Términos de Uso

Al usar los servicios proporcionados por Litra tú estás aceptando, y por lo mismo te obligas a cumplir con los presentes Términos y Condiciones de Uso. Al aceptar estos Términos y Condiciones, implica que te has informado de manera clara, comprensible e inequívoca de estos términos y entiendes que son legalmente vinculantes y obligatorios.

Por lo anterior, antes de usar los servicios proporcionados por Litra tú debes leer cuidadosamente todos los Términos de Uso, Política de Contenidos y la Política de Privacidad, y si no estuvieras de acuerdo, tú debes abstenerte de seguir usándolos. Es decir, al usar los servicios proporcionados por Litra tú estás garantizando expresamente que:

– Aceptas y te obligas por los presentes Términos de Uso, Política de Contenidos y la Política de Privacidad, los cuales son vinculantes; y que tienes todas las capacidades para aceptar y obligarte por los Términos de Uso, particularmente, si lo haces en representación de una persona jurídica.

– No utilizarás tu cuenta para un propósito criminal o fraudulento o que otra persona o entidad utilizará tu cuenta sin tu autorización.

 

Descripción de Litra

Litra corresponde a una red que utiliza tecnología blockchain. En primer lugar, es tu responsabilidad asegurarte que estás ingresando a nuestro sitio web oficial para descargar el programa cliente original, siguiendo los siguientes pasos:

Revisa que la dirección que aparezca en tu navegador es nuestra dirección oficial:

https://www.litra.es o www.litra.io.

Asegúrate de que tu navegador te muestre que estás accediendo a un sitio de acceso seguro (con un ícono de candado al lado de la dirección). En litra.es toda la comunicación está encriptada, y eso es lo que señala el “candado”.

Ten presente que cuando tú transfieres litras, tú no le estás transfiriendo litras a Litra, Litra solo te facilitará el enviar y recibir litras con otros usuarios de la plataforma. Litra no actúa de depositario de las litras en pagos seguros.

El ecosistema de Litra funciona como un lugar de encuentro entre aquellas personas que, buscan transferir litras, o aprovecharse de los servicios ofrecidos por Litra.

La cuenta de un usuario en Litra es personal, única e intransferible. El registro, aceptación de estos términos y manejo de la cuenta es exclusiva potestad del Usuario Registrado titular de la cuenta.

Tú aceptas que Litra puede verse impedido de ofrecer sus servicios por razones ajenas a su control. Dentro de estar razones se incluirán también aquellas debidas a un aumento inusual de usuarios, ciber ataques, problemas de terceros proveedores de servicios o por actualizaciones y mejoras del sistema mediante paradas de emergencia o programadas. Estas últimas serán notificadas oportunamente a los Usuarios.

Tú aceptas que determinados servicios, como todas las operaciones que involucran contratos inteligentes, están sujetas a un cobro por servicio o costos de transacción, cuyo importe está debidamente advertido en el programa cliente.

Sin perjuicio de que litra está orientado para usuarios de España, dependiendo del país de residencia, se puede dar el caso que un Usuario no tenga la posibilidad de usar todas las funciones del Sitio. E incluso que, dependiendo de la nacionalidad, país de residencia o país emisor del documento de identidad del Usuario, Litra se vea impedida de prestar el servicio o se reserve el derecho de hacerlo, en cumplimiento a la normativa de ese país. Actualmente, Litra se reserva el derecho de admitir como Usuarios a todos aquellos quienes pudieran ser considerados ‘US persons’ (entiéndase como US person al ciudadano o residente en Estados Unidos de América, e incluso al que sin residir, posee documento de identidad emitido por los Estados Unidos de América, de acuerdo a la definición legal de US Persons para la normativa de «Money Services Business»).

 

Cuentas de Usuarios Registrados, Verificación

Para usar el programa cliente de Litra puedes hacerlo accediendo mediante un certificado personal, o bien creando uno a través del propio programa cliente (convirtiéndote en un usuario registrado). Al registrarte como Usuario Registrado acuerdas entregarnos información veraz, correcta y actualizada. Cualquier cambio en esta información es de tu responsabilidad y por lo mismo te solicitamos actualizarla ante cualquier cambio y de tiempo en tiempo, ya que es a través de ella como trataremos de contactarte por cualquier circunstancia que sea necesaria. Si accedes mediante un certificado digital personal, acuerdas que este no ha sido manipulado.

Adicionalmente, al usar los servicios ofrecidos por Litra, tú autorizas a Litra para que, directamente o a través de terceros, realice las averiguaciones, consultas, cruces de bases de datos y cualquier otra acción que consideremos pertinente con el objeto de verificar tu identidad, según lo establecido en la Política de Privacidad, y de cumplir con las disposiciones vigentes en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y/o protegernos ante fraudes.

Asimismo, al registrarte como Usuario Registrado y verificar la Cuenta, se te va a generar una clave pública y privada, tienes la opción de escoger una clave secreta de acceso a la misma (password o contraseña), siendo tú el único encargado de guardar la confidencialidad de aquellas, y por lo tanto el responsable de la información y el uso de tu Cuenta. A mayor abundamiento, al registrarte aceptas la responsabilidad de mantener un control de la seguridad de cualquier información, IDs, contraseñas o cualquier código que utilices para acceder al cliente y nunca compartirlas con terceros. Tú entiendes que cualquier descuido o falta de apropiada diligencia de tu parte en relación al manejo de la información antes indicada puede resultar en un acceso no autorizado a tu cuenta por parte de terceros, y en la pérdida o robo de las litras mantenidos ella. Litra no será responsable por cualquier pérdida o perjuicio que puedas sufrir a consecuencia de accesos por terceros no autorizados a tu Cuenta como consecuencia de hackeos o extravío de passwords, que puedan ser atribuidos a tu culpa o negligencia. En caso de que creas que la información de acceso a tu Cuenta ha sido comprometida, contáctanos inmediatamente a través del email lost@litra.io , o del número de teléfono +34 644 25 68 77.

La verificación de la Cuenta de Usuario Registrado consiste en que tú proveas un documento electrónico de identidad emitido por una entidad oficial, Litra a partir de ese certificado va a asumir que efectivamente la persona titular de ese certificado es quien dice ser. Litra se guarda el derecho de solicitar toda la información que considere pertinente y necesaria para que el Usuario pueda transar u operar cualquiera de los servicios que provee. En caso de que esa información no sea proporcionada o no sea verídica, el Usuario entiende que podría ser reportado a las autoridades de acuerdo a la normativa legal del país en que se realiza la operación, y dejar de ofrecer los servicios prestados.

En caso de encontrar o sospechar de alguna actividad inadecuada relacionada a tu Cuenta, podrá solicitarle información adicional, incluyendo autenticación de documentos. Tú estarás obligado a cumplir con estas solicitudes, o aceptas que en caso contrario tu Cuenta podría ser cerrada y/o reportada, según el caso. Asimismo, ante estos hechos debes comunicarte inmediatamente con Litra según se señala en el punto «Contacto» de más abajo.

Tu certificado es intransferible, y está prohibido que lo cedas a terceros para disfrutar de los servicios ofrecidos en por Litra en tu nombre.

El Usuario acepta y declara que no usará los servicios ofrecidos por Litra para realizar actividades ilegales o criminales de ningún tipo, incluyendo pero no limitado al lavado de activos o dinero, financiamiento del terrorismo, terrorismo financiero, hackeos maliciosos, transgresión de las disposiciones cambiarias y de transferencias, evasión o transgresión de disposiciones tributarias, etc.

Por su carácter personalísimo, tú aceptas que está prohibida la venta, cesión o transferencia de la cuenta asociada a tu certificado.

La propiedad de las litras es tuya y no es transferida a Litra. Como dueño de tus litras eres tú el que debe soportar el riesgo de la pérdida de su valor.

Litra se reserva el derecho a tomar las medidas que sean necesarias para proteger la seguridad y la protección del protocolo, incluida la suspensión temporal de las operaciones, y otras medidas necesarias; Litra tomará todas las medidas que sean necesarias para poder informar cualquier cambio operativo sustancial; sin embargo, por su naturaleza, tales cambios pueden suceder sin previo aviso.

 

Cierre, Suspensión y Cuentas No Verificadas

Los Usuarios Registrados pueden ejercer sus derechos legales referentes a la protección de datos personales, como se explica en el documento Política de Privacidad.

Asimismo, tú aceptas y acuerdas que Litra, sin previo aviso, pueda limitar el acceso a sus servicios y herramientas, restringir o remover el contenido almacenado, y tomar acciones técnicas y legales para mantener a los Usuarios Registrados fuera del Sitio si estima que estos están infringiendo los Términos de Uso o las Políticas del Contenido.

Litra podría suspender o cerrar Cuentas de Usuarios Registrados, y/o cancelar o reversar operaciones, si los usuarios causan dificultadores operacionales a Litra o realizan actos dolosos o fraudulentos, como por ejemplo el lavado de activos o dinero, financiamiento del terrorismo, u otras actividades criminales, o la transgresión de las disposiciones cambiarias o tributarias de cada país.

Al cierre de una Cuenta, los Usuarios deberán iniciar un proceso de liquidación de sus litras en alguna plataforma que opere el intercambio de las mismas, en los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la suspensión o cierre de cuenta, de no hacerlo este no podrá disponer de esas litras hasta que pueda reabrir o cese la causal de suspensión de la cuenta. En caso de cancelar o bloquear una Cuenta previamente aceptada, litra se reserva el derecho de requerirte completar un formulario de conocimiento del cliente y solicitarle una declaración de origen de fondos y cualquier otro antecedente documental de verificación de identidad que sea necesario a juicio de Litra, antes de permitir el retiro o transferencia de los fondos que se mantengan en la Cuenta a la fecha de cancelación o bloqueo, en cumplimiento a la legislación anti lavado de activos.

Asimismo, en caso de cancelar o bloquear una Cuenta previamente aceptada, por cualquier motivo, Litra te informará o notificará de esta decisión, salvo en caso de requerimiento o instrucción en contrario por parte de alguna institución o autoridad gubernamental o estatal, si la misma se ajusta a las respectivas normas legales y/o procedimentales que sean aplicables.

Finalmente, al crear una Cuenta aceptas que la decisión de cancelación o bloqueo de la misma puede estar basada en criterios confidenciales esenciales para los protocolos de Compliance y Riesgo propios de Litra, por lo que entiendes y aceptas que esta última no tiene obligación de revelar detalles de estos protocolos internos.

 

Cobro por servicio, Costos de Transacción y Compensación

Litra no cobrará comisión alguna por las transacciones de litras que ocurran dentro del protocolo, pero si cobrará una comisión de servicio, en el caso de que un usuario haga uso del catálogo de contratos inteligentes que ofrece Litra.

La comisión de servicio es cobrada en su totalidad al momento de la transacción, por lo que no existen ni existirán cobros posteriores asociados a éstas

Todos los costos correspondientes a los servicios son mostrados al usuario, para que este los acepte expresamente en caso de estar de acuerdo con ellos.

En caso de que el Usuario considere haberse facturado cobros por servicio, costos de transacción o cargos que no hubiesen correspondido, el usuario Registrado deberá comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente para resolver dicha situación al email general@litra.io.

Tú aceptas el fallo dado por el tercero de confianza, ante cualquier eventual disputa que pudiera surgir en el contrato inteligente asociado a  servicio ofrecido por Litra.

 

Disponibilidad del Sitio

Tú aceptas y acuerdas que litra no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida causados por fallas en el sistema, en el servidor, en Internet ajenas a Litra.

Litra no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido a sus servicios, puesto que intervienen terceros. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena o propia a Litra en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible.

 

Derecho de Uso Limitado

A no ser que se exprese lo contrario, todo el material en este del sitio web y del programa cliente es de propiedad de Litra y están protegidos por derechos de autor, copyright, derechos de marca y otras leyes internacionales que son aplicables.

La marca y logo Litra son propiedad de AL1 Protocol S.L y sus respectivos dueños. El software, textos, informes, reportes, imágenes, gráficos, información, precios, videos y audios son asimismo propiedad de Litra , a menos que se indique expresamente lo contrario. La Marca Comercial y el Material no deben ser copiados, reproducidos, modificados, republicados, cargados, posteados, transmitidos, descompuestos (scrapped), coleccionados o distribuidos de manera comercial, sea automatizada o manualmente. El uso de cualquier material en otro sitio o red de computadores, para cualquier fin ajeno Litra, queda estrictamente prohibido; cualquier uso sin autorización significará una violación de los derechos de autor, copyright, derechos de marca y otras leyes internacionales que son aplicables, pudiendo resultar en penas civiles o criminales.

 

Jurisdicción

Los presentes Términos de Uso se regulan bajo la Ley de cada una de las jurisdicciones donde Litra opera como empresa incorporada.

 

Indemnización

El Usuario indemnizará, mantendrá indemne y defenderá a Litra , sus filiales, empresas subsidiarias y controladoras, y a sus respectivos directores, gerentes, administradores y empleados, por cualquier acción, reclamo o demanda de otros Usuarios o terceros por sus actividades o por su propio incumplimiento de los Términos de Uso y demás Políticas que se entienden incorporadas a los Términos de Uso o por la violación de cualesquiera leyes o derechos de terceros, incluyendo los honorarios de abogados en una cantidad razonable.

 

Modificaciones de los Términos de Uso

Litra se reserva el derecho a modificar estos Términos de Uso, en cualquier momento, y esos cambios serán efectivos a contar del momento en que se publiquen. Litra se compromete a hacer esfuerzos razonables por informar los cambios materiales en los Términos de Uso, a través de las vías que Litra considere pertinentes, pero es responsabilidad última del Usuario revisar periódicamente los Términos de Uso del Sitio. Si realizados los cambios en los Términos de Uso los Usuarios continúan usando los servicios ofrecidos por Litra, significará que aceptan dichos cambios.

 

Privacidad de la Información

Para utilizar los Servicios ofrecidos por Litra, los Usuarios Registrados deberán facilitar determinados datos de carácter personal. Su información personal se procesa y almacena en servidores o medios magnéticos que mantienen estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica. Para mayor información sobre la privacidad de los Datos Personales y casos en los que será revelada la información personal, se puede consultar nuestra Política de Privacidad.

 

Contacto

Si tienes alguna duda, reclamo, comentario o sugerencia respecto a estos Términos de Uso, a tus derechos y obligaciones desprendidos de estos Términos de Uso y/o el uso del Sitio y sus Servicios, tu Cuenta, te solicitamos contactarnos a través de: general@litra.io

Además, en caso de ser necesario comunicarnos contigo, te contactaremos a través del correo electrónico asociado a tu cuenta en Litra.