Condiciones de uso del cliente Litra

GLOSARIO TERMINOLOGÍA LITRA

1.- Criptomoneda: Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad , asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales.

2.-Transacción: Es una operación donde un origen A transfiere a un destino B una cantidad de criptomoneda.

3.- Bloque: Es un conjunto de datos, como por ejemplo un conjunto de transacciones.

4.- Blockchain: Es una base de datos compartida o distribuida donde la información registrada está almacenada en bloques, ligados entre sí criptográficamente, y validada de una forma descentralizada a través de un protocolo común.

5.- Transacción múltiple:  Es una operación donde un origen A transfiere a múltiples destinos una misma cantidad de criptomoneda.

6.- Evento: Permite pasar de un estado a otro a un contrato inteligente, cuando se cumplen las condiciones determinadas en dicho contrato.

7.- Blockchain de transacciones: Es una blockchain implementada a partir del Protocolo AL1, cuyos bloques contienen transacciones pertenecientes al Proyecto Litra.

8.- Blockchain de contratos inteligentes: Es una blockchain implementada a partir del Protocolo AL1, cuyos bloques contienen contratos inteligentes pertenecientes al Proyecto Litra.

9.- Blockchain de eventos: Es una blockchain implementada a partir del Protocolo AL1, cuyos bloques contienen eventos pertenecientes al Proyecto Litra.

10.- Blockchains del Proyecto Litra: Se compone de una única blockchain de transacciones, una única blockchain de contratos inteligentes, y una única blockchain de eventos, a lo largo de toda la vida del proyecto. 

11.- Nodo: Equipo informático dotado con capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, que permite la ejecución de programas informáticos con lógica de negocio propia. 

12.- Protocolo A.L.1: Conjunto de programas informáticos que actúan como un sistema que permite la creación de cadenas de bloques de una manera parametrizable,  usando un sistema criptográfico tanto simétrico como asimétrico, el cual necesita de solo un nodo activo para seguir funcionando.

13.- Poseedor de litras: Aquella persona natural o jurídica que es titular de la clave privada y pública, cuya dirección litra asociada a ésta última posee 0,000000001 litras o más, hecho que puede constatarse en la blockchain de transacciones del Proyecto Litra.

14.- Cliente Litra: Software parte del Protocolo AL1, que permite a personas físicas o jurídicas interactuar con el Proyecto Litra.

15.- Clave pública: Es una sucesión de unos y ceros a nivel informático generada durante el proceso de criptografía asimétrica.

16.- Clave Privada: Es una sucesión de unos y ceros a nivel informático generada durante el proceso de criptografía asimétrica, está asociada a una clave pública y ambas permiten identificarse e interactuar con el protocolo a través del cliente Litra.

17.- Usuario: Persona física o jurídica que usa el cliente Litra para interactuar con el Proyecto Litra.

18.- Dirección Litra: Es una sucesión de unos y ceros a nivel informático, que identifica de manera única a un usuario ante el protocolo, y se calcula en base a la clave pública introducida en el Cliente Litra. El usuario puede difundir libremente esta dirección para recibir litras, por lo que se codifica en un formato más amigable, que hace más fácil su difusión. Un usuario puede consultar su dirección Litra a través del Cliente Litra, o abriendo el archivo .TXT que recibió en el proceso de creación del usuario de Litra.

19.- Proyecto Litra:  Es un proyecto gestionado por la empresa AL1 Protocol S.L (con sede social en España) y abierto a la comunidad, que engloba a usuarios, programadores independientes, hackers, economistas, empresas colaboradoras, etcétera, cuya misión es aportar una solución a los problemas derivados del dinero físico, permitiendo una transición evolutiva lógica al dinero digital, dando solución también a los pagos seguros a través de Internet y la certificación de contenido, de manera rápida y eficaz. 

20.- AL1 Protocol S.L: Es la persona jurídica que gestiona el Proyecto Litra.

21.- Nodo Notario: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático parte del Protocolo A.L.1, llamado “Notario”. Se encarga de comprobar que el contenido del bloque perteneciente a la blockchain de transacciones es correcto antes de firmarlo. Que un bloque esté firmado por un nodo Notario es un requisito indispensable para que pueda ser parte de la cadena de bloques de transacciones del protocolo.

22.- Nodo Notario Inteligente: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático parte del Protocolo A.L.1, llamado “Notario Inteligente”. Surge como un subtipo de Notario, donde comparten buena parte de su funcionamiento, pero firman bloques correspondientes a las cadenas de bloques de eventos y contratos inteligentes.

23.- Nodo Secretario: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático parte del Protocolo A.L.1, llamado “Secretario”, y que actúa de nexo de unión entre los usuarios de Litra y los nodos notarios, liberando a estos últimos de tareas propias de la lógica de negocio del protocolo, que conllevan una necesidad de procesamiento considerable .

24.- Nodo Secretario inteligente: Son nodos que surgen como un subtipo de secretario, haciendo uso de la capacidad de parametrización del Protocolo A.L.1, y que actúan de nexo de unión entre los usuarios de Litra y los nodos notarios inteligentes, liberando a estos últimos de tareas propias de la lógica de negocio del protocolo, que conllevan una necesidad de procesamiento considerable .

25.- Nodo Cliente: Nodo donde se encuentra instalado un cliente Litra.

26.- Nodo caído: Es cualquier nodo que no puede llevar a cabo su lógica de negocio asociada (a causa de un ataque, corte de suministro eléctrico, etcétera).

27.- Minado: Es una actividad consistente en la realización de dos tareas: la primera de ellas consiste en el cálculo de operaciones matemáticas complejas, a partir de los nuevos bloques generados en la blockchain que contiene las transacciones del Proyecto Litra, y que permite auditar si las mismas están correctamente firmadas. La segunda de las tareas consiste en guardar los nuevos bloques generados (actuando como copia de seguridad del protocolo).

28.- Minería:  Es la realización de la actividad de minado, que de manera opcional puede realizarse a través del Cliente Litra.

29.- Minero: Es un Cliente Litra que tiene activada la opción de realizar actividades de minería. 

30.- Minero Ganador: Es un minero que recibe criptomoneda litra, a modo de contraprestación por las tareas de minado realizadas. 

31.- Nodo Foreman: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático  parte del Protocolo A.L.1, llamado “Foreman”. Permiten que se lleven a cabo las operaciones de minado por parte de los nodos cliente que las estén realizando.

31.- Nodo Altas: Es un nodo en el que se encuentra instalado un programa informático  parte del Protocolo A.L.1, llamado “Altas”. Permite que un usuario, a partir de su programa Cliente Litra, obtenga las credenciales necesarias para operar con el Proyecto Litra.

32.-Transacción generada directamente por cliente: Es una transacción generada por un usuario a través de su programa Cliente Litra.

33.- Transacción de pago a mineros: transacción múltiple  que tiene como fin la recompensa en litras para los mineros ganadores de cada nuevo bloque, generado en la blockchain de transacciones.

34.- Litras congeladas: Es una cantidad de litras superior a 0, cuyo poseedor pierde la capacidad para poder traspasarlas en cualquier tipo de transacción.

35.- Litras descongeladas: Es la acción que permite que una cantidad superior a 0 de litras congeladas dejen de estarlo.

36.- Transacción asociada a contrato inteligente: Son transacciones  que se realizan en diferentes estados de los contratos inteligentes, y permiten congelar o descongelar litras.

37.- Block communication Delay: es una cantidad de tiempo parametrizable en el protocolo de la red de Litra, con el objeto de dar tiempo de que los bloques se transmitan por la red y lleguen de unos notarios a otros.

38.- Notario 0: es un nodo notario especial que lleva a cabo algunas funcionalidades ofrecidas por el Protocolo A.L.1, como puede ser la copia de seguridad de las transacciones aún no escritas en la cadena de bloques, o la gestión de escenarios catastróficos, en los que todos y cada uno de los nodos atacados de manera efectiva y simultánea, y posteriormente ha sido reiniciados. El Protocolo A.L.1 está preparado para que pueda seguir funcionando con un nodo Notario 0 caído. 

39.- Bloque ganador: Es aquel bloque elegido de entre todos los propuestos por los Notarios, y que se escribe como siguiente bloque en la blockchain. 

40.- Contrato Inteligente: Es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos entre dos o más partes , almacenado en una cadena de bloques, al que se añade la capacidad de obtener información del exterior, permitiendo interactuar con actores y factores externos de manera automática. Tiene un ciclo de vida que permite que un contrato se encuentre siempre en un estado determinado, especificando las operaciones que deben realizarse al pasar de un estado a otro, así como las condiciones que deben cumplirse para que sea factible dicho cambio de estado. 

Es requisito indispensable la aceptación de todas las partes intervinientes en el contrato para poder celebrarse.

41.-Dirección Litra origen del contrato inteligente: Es la dirección litra de la que provienen las litras congeladas (origen del pago total asociado al contrato).

42.-Dirección Litra destino del contrato inteligente: Es la dirección Litra destino de la transacción de pago asociado al contrato, que se realizará si se cumplen con las condiciones estipuladas en el mismo.

43.-Duración de un contrato inteligente: Es el lapso de tiempo del que dispone el usuario al que pertenece la dirección Litra destino para realizar su parte del contrato.

44.- Estado 1 de un contrato inteligente:  Este es el estado inicial en el que se encuentra un contrato inteligente, una vez ha sido creado por el usuario al que pertenece la dirección Litra origen de dicho contrato. Al estar las litras congeladas, el usuario al que pertenece la dirección destino de las litras está tranquilo de que las recibirá si cumple con su parte del contrato. 

45.- Estado 2 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 1, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra destino, informa a través del cliente Litra de que ha realizado su parte del contrato.

46.- Estado 3 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 2, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra destino, informa a través del cliente Litra de que existe un conflicto con el usuario de la dirección origen, que impide que pueda finalizar el contrato.

47.- Estado 4 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 2, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra origen, informa a través del cliente Litra de que existe un conflicto con el usuario de la dirección destino, que impide que pueda finalizar el contrato.

48.- Estado 5 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 2, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra origen comprueba que la contraparte ha cumplido con las condiciones del contrato, informando de tal hecho a través del cliente Litra, quedando el contrato cerrado.

49.- Estado 6 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 1, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra origen, informa a través del cliente Litra de que, habiendo transcurrido la duración del contrato, no ha obtenido respuesta alguna por parte del usuario de la dirección destino, quedando el contrato cerrado.

50.- Estado 7 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 3, cuando     el agente de confianza del contrato falla a favor del usuario al que pertenece la dirección Litra destino, quedando el contrato cerrado. En este caso el agente de confianza ha considerado que las condiciones del contrato se han cumplido, y la cantidad de litras pactada en el mismo pasa al destino.

51.- Estado 8 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 3, cuando     el agente de confianza del contrato falla a favor del usuario al que pertenece la dirección Litra origen, quedando el contrato cerrado. En este caso el agente de confianza ha considerado que las condiciones del contrato no se han cumplido, y la cantidad de litras pactada en el mismo se descongelan retornando a su poseedor original.

52.- Estado 9 de un contrato inteligente: Se alcanza desde un estado de contrato 1, cuando el usuario al que pertenece la dirección Litra destino, informa a través del cliente Litra de que no está de acuerdo con las condiciones del contrato, quedando éste como cerrado.

  1. Estado de conflicto de un contrato inteligente: Un contrato se encuentra en estado de conflicto cuando se encuentra en un estado 6 ó 7.
  2. Contrato inteligente cerrado: Un contrato inteligente se encuentra cerrado cuando se encuentra en un estado 5, 6, 7 , 8 ó 9.

55.- Agente de confianza: Es una persona física o jurídica que interviene en un contrato inteligente identificado mediante su dirección Litra,  actuando como tercero de confianza, y que tiene la potestad de, en caso de que el contrato se encuentre en un estado de conflicto, decidir si las litras congeladas se descongelan a favor de su actual poseedor (dirección Litra origen del contrato), o bien se descongelan y transfieren a la dirección destino presente en el contrato.

  1. Precontrato inteligente: Es un contrato inteligente que no ha sido creado por el usuario al que pertenece la dirección Litra origen del precontrato, ni tampoco por el usuario al que pertenece la dirección Litra destino del precontrato. Tiene una vida útil de 5 minutos, en la que debe ser aceptado por la dirección origen figure en el precontrato, a través del programa cliente Litra, pasando de ser un precontrato inteligente a contrato inteligente. Si un precontrato inteligente no es aceptado en los 5 minutos siguientes a su creación, éste es eliminado quedando sin validez alguna.
  2. Partner: Es una persona física o jurídica, autorizada por LA EMPRESA, que tiene capacidad para crear precontratos inteligentes, y cuya dirección no puede ser origen o destino de los precontratos inteligentes creados.

58.- Contrato tipo 0: es un contrato inteligente usado en el Proyecto Litra, que tiene por objeto la compra o venta de litras, recibiendo como contrapartida una cantidad en moneda fiat o en criptomoneda.  Este tipo de contrato nace siempre de la aceptación de un precontrato creado por un partner. Está asociado a un pago seguro, por lo que siempre un agente colaborador actuando como tercero de confianza.

59.- Contrato tipo 1: es un contrato inteligente usado en el Proyecto Litra, que tiene por objeto la enajenación de bienes o realización de servicios, recibiendo como contrapartida una cantidad en litras. Este tipo de contrato nace siempre de la aceptación de un precontrato creado por un partner. Está asociado a un pago seguro, por lo que siempre un agente colaborador actuando como tercero de confianza.

60.- Contrato tipo 2:. es un contrato inteligente usado en el Proyecto Litra, que tiene por objeto la enajenación de bienes o realización de servicios, recibiendo como contrapartida una cantidad en litras. Es creado directamente por usuarios de Litra, sin necesidad de precontrato previo ya que el consentimiento se da directamente en su creación.

61.- Contrato tipo 3:  es un contrato inteligente usado en el Proyecto Litra y más concretamente en el servicio que ofrece al usuario llamado “Notario Digital”, que tiene por objeto certificar cualquier hecho o circunstancia susceptible de ser digitalizable. 

62.- Notario digital: Es una servicio prestado por el Proyecto Litra,  que tiene por objeto permitir al usuario certificar cualquier hecho o circunstancia susceptible de ser digitalizable, mediante la introducción de un texto y la posibilidad de carga de un archivo (todos los formatos están permitidos), que puede estar encriptado o no, a elección del usuario. Todo esto formará parte de un contrato tipo 3, que formará parte de la cadena de bloques de contratos inteligentes de Litra, permaneciendo inmutable de por vida. Cualquiera podrá tener acceso al contenido del contrato, y en caso de existir al archivo adjunto, aunque si éste está cifrado sólo quien posea la contraseña podrá hacer inteligible su contenido.

63.- litra: es el nombre de la criptomoneda empleada en el Proyecto Litra para el pago de los servicios que ofrece. Se genera de manera controlada en cantidad y tiempo mediante un proceso de minado, y se gestiona a través de la blockchain de transacciones de Litra

64.- Comisión: Es una cantidad de litras generada en los contratos inteligentes que recibe el agente de confianza o agentes de confianza intervinientes en dicho contrato.